Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Miguel Sanchis.




Miguel Sanchis, futbolista del Borriol C.F. de la Tercera División será el protagonista de nuestra entrevista. Nos contará su trayectoria deportiva desde sus inicios hasta el día de hoy.



Empezamos Miguel. ¿Cuándo te iniciaste en el deporte rey y  cómo surgió la elección de este deporte?


Empecé a los 6-7 años. Jugaba en el equipo de fútbol sala del colegio y circunstancias de la vida coincidí con un entrenador viendo a mi primo jugar y me propuso jugar a futbol 7.  Jugué mi primer partido como pre benjamín del Rafalafena en Gaetà Huguet, ese partido lo tengo grabado en mi mente. No se olvidará nunca. Desde ese mismo fin de semana hasta hoy.

Me comentan que has pertenecido a la cantera del C.D.Castellón. ¿Cómo fue la experiencia y cuantos años estuviste? 


En el Rafalafena estuvo hasta Alevín de 1º, y de allí al CD Castellón hasta el filial. 10 años que se dice pronto. Pasando por todas y cada una de las categorías. Cadete e Infantil autonómica, División de Honor juvenil (2 años consecutivos), y otros 2 en el filial.

En tu trayectoria deportiva por el fútbol base tendrías la oportunidad de ganar trofeos a nivel individual o colectivo. Cuéntanos.

Por suerte siempre he metido bastantes goles, aunque los premios te los daban más de pequeñitos que ahora. Tengo trofeos por máximo goleador en las categorías del Rafalafena. También fuimos campeones de liga 2 años con este club.  A parte, he sido capitán durante 4 años en el CD Castellón.


Terminada tu etapa en el C.D.Castellón. ¿Cual fue tu destino y porque elegiste jugar en este equipo?


Después de toda la vida en el mismo club, parecía que no había otro sitio donde ir. Por suerte, tuve la opción del Borriol y fue un acierto. Jugar en Tercera División, con gente de tanta calidad y experiencia me ha ayudado mucho. Son vestuarios diferentes, compañeros diferentes, muchas cosas aprendidas, y la verdad que estoy muy contento en el club.



Todo deportista a medida que crece se marca unos objetivos y más un delantero. ¿Cuáles son los tuyos en el Borriol C.F.?


Hoy por hoy, son jugar de forma más regular, con más minutos de forma seguida y evidentemente ayudar al equipo con goles. Si no llegan, el esfuerzo y sacrificio por el equipo nunca deben faltar.

En todos los equipos siempre hay algún compañero del que jamás te olvidas, bien por amistad, calidad o por el ‘juego’ que da dentro del vestuario. En tu caso, ¿de qué jugador guardas un gran recuerdo?


Sería una pena destacar a unos u otros. He tenido muchos compañeros, y con parte de ellos sigo manteniendo una gran amistad. Para mí siempre fue un ejemplo dentro del equipo Carles Salvador (jugador del Olimpic de Xativa, 2B). Sobre todo por la forma de entrenar, la intensidad en cada jugada, en cada acción. Luego grandes amigos que ya no compartes vestuario como con Joel Sánchez (UD Vall de Uxó, Preferente) que coincidimos solo un año, pero hicimos gran amistad.

Seguro que llevando tantos años en el mundo del fútbol nos puedes contar alguna anécdota curiosa.


Más que anécdotas te quedas con recuerdos. Con los buenos y no tan buenos. Recuerdo un 0-3 al Vila-Real en la ciudad deportiva. Ellos iban líderes sobrados, y nosotros luchando por el descenso e hicimos un partidazo. 

A la semana siguiente, nos visitó en casa el FC Barcelona, de Muniesa, Fontás, Montoya, etc, y nos empataron en el descuento. Fueron dos semanas muy muy buenas. 

Luego te toca vivir un descenso de categoría que es lo peor que puede pasar, y sobretodo lesiones. Pero de todo ello intentas aprender y sacar conclusiones positivas.







A parte de jugador, sabemos que eres entrenador de fútbol base. ¿Cuántos años llevas entrenando y en que equipos has tenido la oportunidad de estar?



Este año será el 5º ya. Dos años en  Primer Toque Cf y otros 3 como ayudante en el Rafalafena.

Antes no tenía suficiente tiempo para dedicarle  y por eso era ayudante. Ahora todo lo contrario, gran parte de mi tiempo está dedicado al fútbol y a entrenar sobretodo.




¿Qué aporta el fútbol en la vida de un deportista como tú?


Ahora mismo es difícil imaginarme sin fútbol en mi vida, pero también hay que ser consciente del presente. Hay que saber las posibilidades de cada uno y la situación en la que vivimos. Hoy por hoy, o eres profesional o no puedes vivir del fútbol. Por suerte, sigo muy ligado a él, y me ayuda a muchas cosas. Aprendes muchísimo, disfrutas de lo que haces, tienes muchas experiencias tanto buenas como malas que te ayudan a crecer como persona, y por supuesto te mantienes en forma casi sin darte cuenta.

Por último, ¿cómo ves el fútbol profesional de hoy en día? ¿Crees que el fútbol es visto como un deporte o como una fuente de ingresos?


Es muy diferente a hace unos años. Hoy el espectador no tiene poder, no tiene peso en el fútbol. Todo se mueve por dinero y será un gran problema en medio plazo. A nivel regional o no profesional, es igual. Las entradas para ver un partido de fútbol son muy caras y la gente dejará de ir a los campos, ya lo están haciendo de hecho, y lo que mueve  a un club de fútbol es la afición, ni más ni menos. A nivel de fútbol base, es mucho más gratificante. Los niños no son conscientes todavía de la repercusión el fútbol y lo viven como un hobby y gracias a ello disfrutan mucho más. La lástima es que cuando vayan creciendo algunos cambiarán de opinión. De todas formas, habría que cambiar muchas cosas a nivel profesional y así, tanto a nivel regional como futbol base, se verían los beneficios con el tiempo.


Hasta aquí llegamos. Gracias por dejarnos indagar sobre tu trayectoria deportiva y suerte para el final de temporada.


Todo un placer realizar esta entrevista contigo. Espero que el blog siga teniendo esta actividad. Gracias a él, podemos aprender de aspectos del fútbol que muchas veces no se tratan.
Un saludo



El esfuerzo siempre tiene recompensa.






Luis C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario