Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

Del éxito al fracaso, un solo paso.



Hoy hablamos de la grandeza de un deporte llamado fútbol.


El fútbol, el deporte más seguido en el mundo, provoca constantes cambios emocionales en los aficionados, jugadores y cuerpo técnico. Todo, depende de 3 puntos, una clasificación o un resultado necesitado en cierto momento de la temporada.

Por eso es tan codiciado y aclamado por las masas, nunca sabes lo que puede ocurrir hasta que se produce la catástrofe o la proeza.

Para que entendáis a lo que me vengo a referir, os pondré el ejemplo del F.C.Barcelona, años atrás entrenado por Pep Guardiola y ahora por su ayudante Tito Vilanova. Comenzaré hablando del 'PEP TEAM', como lo catalogó la prensa deportiva, fue un equipo que logró todos los títulos posibles en una misma temporada, la friolera de 6 copas, y deslumbró con su juego dinámico al planeta fútbol.


Todo empezó con una apuesta arriesgada en el fichaje de Pep Guardiola por parte de la junta directiva del F.C.Barcelona presidida por Joan Laporta que lo subió del filial con el objetivo de devolver al conjunto culé al lugar donde le correspondía, con los mejores equipos del mundo. Durante las cuatro temporadas en las que estuvo el técnico catalán, la afición blaugrana disfrutó de grandes partidos, objetivos alcanzados y sobretodo, de un juego vistoso e identificativo con la filosofía Barça que llevo al club a ser considerado el mejor del mundo con el lema representativo en las camisetas 'Més que un club'.

Finalmente, Pep decidió abandonar la disciplina 'blaugrana' y dar paso a otro entrenador que pudiera sacar igual o mayor rendimiento al equipo.

Tras despedirse, la afición tuvo la amabilidad de agradecerle todo el trabajo realizado en sus cuatros temporadas al frente del equipo.




Inicio de una nueva temporada y, para sorpresa del mundo futbolístico, Tito Vilanova es nombrado como nuevo entrenador del F.C.Barcelona.


Aquí empieza la 'grandeza' del fútbol...


Las especulaciones sobre la preparación del nuevo técnico ya estaban sobre la mesa y en su gran mayoría, pocos apostaban por una labor a la altura de la de Guardiola. La temporada no pudo empezar mejor, victoria tras victoria, rompiendo récords de puntos y de goles en una primera vuelta de liga...

Esta excelente racha, hizo cambiar el punto de vista sobre el técnico blaugrana, la mirada crítica y poco alentadora se convirtió en elogios constantes por parte de prensa nacional e internacional. Si a ello le añadimos que su máximo rival y perseguidor, el Real Madrid, estaba en horas bajas y a dieciséis puntos, la alegría era completa.

Sin embargo, pese a seguir a 13 puntos las críticas sobre el juego del equipo, añadido a la ausencia de Tito por su enfermedad, no se iban a hacer esperar tras la derrota en la ida de la Champions League donde el Barça cayó derrotado en San Siro por dos goles a cero. Poco después, perdió sus partidos frente al Real Madrid y la prensa comenzó a especular con titulares impropios e inmerecidos para el conjunto catalán.

'Fin de ciclo', 'Jugadores acabados', 'Vestuario sin hambre', titulares que en unos días quedarían en evidencia.

Y sí, el juego del equipo estaba pasando por momentos delicados, demasiado previsivo, sin fluidez y poco dinamismo. Este factor, presagiaba un partido de vuelta frente al Milán complicado de remontar y que de perder 'hundiría' psicológicamente a la familia culé.

Los jugadores alentados por la afición y la prensa, mayormente catalana, cambiaron el chip y creyeron desde un primer momento en LA REMONTADA. La única forma de conseguir una victoria histórica era llenar el CAMP NOU y hacer de este un fortín en el que todos jugarán en la misma dirección. Así fue, salida de los equipos al terreno de juego y mosaico espectacular en el que se podía leer: 'SOM UN EQUIP!'


Y tanto que fueron un equipo, desde el minuto 1 se vio a un gran Barça, solidario en todas las facetas del juego, realizando esa presión asfixiante que se había echado tanto de menos e impidiendo que el rival mantuviera la posesión del balón menos de '5 segundos'. Los jugadores parecían 'aviones' aún no habían perdido el balón ya lo volvían a recuperar. Pero lo efectivo fue recuperar el balón en zona de 3/4 del equipo milanes, cuando el rival se encontraba desdibujado sobre el terreno de juego. Otro de los muchos factores determinantes y que se valora poco fue el trabajo de David Villa, interviniendo poco en el juego con la única preocupación de 'entretener' a los centrales en su posición estilo 'boya' manteniendo fijos a Mexes y Zapata.


Podríamos seguir hablando de muchas otras cosas positivas que llevaron al equipo a conseguir esta merecida y trabajada victoria ante un equipo italiano siempre complicado, cerrados atrás esperando su oportunidad, que la tuvieron pero sin fortuna. 


Tras esta victoria, el 'Barça' volvió a ser visto como el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, ese equipo que consigue hacer un fútbol extraordinario y domina el tiempo del partido a su antojo, cambiando el ritmo en los momentos adecuados e imprimiendo personalidad sin dejar atrás su conocida y admirada filosofía ofensiva.


La grandeza del fútbol 'vuelve a situar' al F.C.BARCELONA entre los grandes, aunque para muchos nunca se fue. 





El fútbol, ese deporte tan caprichoso que unas veces te sitúa en el cielo y otras en el infierno.




Luis C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario